Para hacer esta receta comenzamos elaborando el caldo de pescado. Para ello, colocaremos en una olla con agua fría la cabeza de rape (sin agallas), el verde del puerro y unos tallos de perejil. Dejamos hervir durante 1 hora y pasamos por un colador fino, para quedarnos con un caldo limpio. Es importante cocer este caldo a fuego lento para que os restos del pescado suelten todos sus jugos y den un buen sabor al caldo.
Por otra parte, elaboramos una crema de marisco. Para ello, pochamos las verduras, que habremos picadas finamente. Añadimos después el tomate troceado, las cabezas y las cáscaras de las gambas. La carne de estas gambas la reservamos para incorporarlas a la sopa más tarde.
Vertemos un chorreón de coñac, flambeamos el conjunto, añadimos el arroz y mojamos con un litro del fumet o caldo de pescado del que tenemos preparado. Hervimos hasta que el arroz esté cocido. En ese momento retiramos del fuego y lo trituramos trituramos. Finalmente pasamos la mezcla por un colador para que quede un puré fino.
A continuación, hervimos esta crema, junto con el pan tostado, durante media hora. Pasado ese tiempo, agregamos el pescado troceado, la carne de las gambas y las almejas.
Hervimos cinco minutos más, ponemos a punto de sal y espolvoreamos con perejil picado. Ya tenemos lista esta receta de navidad para servir a nuestros comensales.